14/11/2023

Cómo la post-producción te puede ayudar a contar mejor tu historia

Seguro que has notado que un video es el resultado final de una combinación de muchas cosas diferentes: los actores, la música, los efectos de sonido, la cinematografía, el guión y, por supuesto, la post-producción de vídeo.

En el mundo del audiovisual, la narración cobra vida en la sala de edición. No es solo lo que capturas con la cámara; es lo que haces con esas imágenes después. En Mister Nilson, entendemos que la post-producción no es solo un paso más en la creación de contenido; es una buena oportunidad para realzar, embellecer y perfeccionar tu historia.

¿Qué es la post-producción?

La post-producción es la etapa final en la creación de cualquier vídeo, es el proceso de transformar el material bruto en una historia coherente y cautivadora. Es un trabajo meticuloso que va más allá de cortar y pegar clips y una oportunidad para dejar volar la imaginación y dar rienda suelta a la creatividad.

Conlleva una serie de técnicas especializadas y herramientas creativas que permiten añadir capas de profundidad y emoción a cualquier producción. Comienza con la edición, la historia comienza a tomar forma a medida que se ensamblan secuencias, se ajustan diálogos y se establece el ritmo narrativo. Posteriormente, se incorporan los efectos visuales (VFX), que pueden variar desde simples mejoras de fondo hasta complejas creaciones CGI y animaciones 3D que añaden una nueva dimensión a la narrativa. Con la corrección de color se ajustan los tonos y la iluminación para establecer el ambiente adecuado para cada escena, mejorando la estética visual y contribuyendo a la narrativa general. En lo que respecta al sonido, la post-producción incluye la edición de diálogos, la incorporación de efectos sonoros y música, y la mezcla final. Finalmente, el conformado y la exportación marcan el fin del proceso de post-producción, dónde se compila todo el trabajo realizado en las etapas anteriores para crear el producto final, listo para su distribución y exhibición.

En este artículo, te contaremos cómo algunas de estas técnicas pueden ayudarte a contar una historia de manera más efectiva, especialmente la integración en chroma, la animación 3D y la animación de gráficos.

Integración en Chroma:

La integración en chroma (o “chroma key”) es una técnica que se usa para reemplazar un fondo de color uniforme por otra imagen o vídeo. Al grabar frente a un fondo de color uniforme, se pueden separar digitalmente los personajes y objetos del fondo y transportarlos a cualquier lugar imaginable usando efectos visuales. Esta técnica abre un abanico de posibilidades narrativas al crear un ambiente específico para cada historia transcendiendo las limitaciones físicas y ampliando los horizontes creativos.

  

Animación 3D:

La animación 3D es una puerta abierta a lo extraordinario. Permite que objetos y personajes generados digitalmente coexistan con actores reales creando mundos que desafían la realidad. Desde visualizar productos con una precisión impresionante hasta revivir criaturas extintas, la animación 3D es una poderosa herramienta de storytelling que aporta una dimensión adicional a las narrativas visuales.

Utilizando software especializado, los objetos 3D son creados y añadidos a la escena para agregar profundidad, textura y realismo. Por ejemplo, si se está creando un vídeo sobre la historia de una empresa, se pueden añadir elementos 3D para mostrar la evolución del logotipo de la empresa a lo largo del tiempo.

Animación de gráficos:

Otra técnica muy utilizada en post-producción es la animación de gráficos, que consiste en ilustrar y explicar ideas a través de elementos gráficos animados como textos, logos, gráficos y más. Los gráficos en movimiento son una herramienta muy eficaz para comunicar información de manera clara y concisa, ya que utilizan animaciones atractivas para mantener la atención del espectador.

Cómo se combina todo esto para contar una historia:

Cuando se utilizan estas técnicas en post-producción, el resultado final es un vídeo más efectivo para contar una historia, ya sea una película de Hollywood o un vídeo de marketing para una pequeña empresa, el chroma, animación 3D y gráficos en movimiento trabajan en conjunto para crear una historia memorable que conecte con el espectador. Al utilizar estas herramientas con habilidad, puedes mejorar drásticamente la calidad de tus vídeos y contar historias que tus clientes y seguidores disfrutarán.

La post-producción es donde todo cobra sentido; es la diferencia entre contar una historia y vivirla. En Mister Nilson, no solo contamos tu historia, la enriquecemos, la vestimos y la preparamos para el mundo. ¿Estás listo para transformar tu visión en una experiencia audiovisual sin precedentes?

Si aún no has explorado estas técnicas, te animamos a ver un despliegue práctico de estas habilidades en nuestro proyecto de Talent UE.