02/02/2023

Qué es y por qué hacer un rebranding

Rebranding es la estrategia de marketing que sigue una compañía cuando decide realizar un cambio en su identidad corporativa, ya sea modificando su nombre, símbolo, tipografía, color o mensaje. Hay muchas razones por qué hacer un rebranding, entre ellas pueden encontrarse la modernización de la marca, posicionamiento, diferenciación, cambios en el mercado o causas inesperadas.

Top 5 Razones por qué hacer un rebranding

Hay momentos clave para una organización en los que un cambio en su identidad visual resulta muy valioso, pese a la complejidad que implica la actualización de todos y cada uno de los lugares, medios y materiales en los que aparece aplicada. Decidir realizar un rebranding debe partir de un análisis de situación y estrategia clara sobre lo que se quiere conseguir, sumado al compromiso de la organización por llevar adelante ese cambio en la profundidad que se requiera.

Revisemos los casos más comunes para realizar un rebranding:

Modernización

El mercado y las tendencias van cambiando. Así como con la moda se suceden colores y formas, algo similar ocurre con el diseño gráfico. Hoy en día, por ejemplo, todo es más veloz y versátil, eso demanda mayor síntesis de contenido y mensajes. Lo mismo puede aplicarse a una marca. A pesar de que un logotipo debe ser diseñado para ser utilizado por muchos años, generalmente llega un momento en que un cambio de imagen es necesario, para que la identidad visual siga siendo vigente y atractiva para el público al que apunta. Este sería el claro ejemplo de modificar para actualizarse.

Posicionamiento

El posicionamiento es la imagen que quieres que los consumidores se formen acerca tuyo. Otra situación que suele darse en el mundo de las marcas, es la necesidad de trabajar sobre ese eje y reposicionar a la empresa. Esto puede ser a causa de un nuevo foco, un cambio en el público objetivo o una nueva propuesta de valor, entre otras razones. Se trata entonces de hacer los ajustes necesarios para conectar con el target, ser reconocido y establecer una nueva forma de identificarse con la marca.

Diferenciación

Uno de los roles fundamentales de una marca es el de identificarla y diferenciarla de otras. Cuando en un momento del tiempo la empresa nota que ha perdido su propuesta única y diferenciadora, puede que busque a través del branding y la comunicación, generar un cambio que la aparte y distinga del resto. Al refrescar su marca gráfica, puede dar un buen indicio de que algo ha cambiado, aunque es importante que lo que se comunique esté relacionado con lo que realmente lleva la marca dentro.

Cambios en el mercado

Los gustos y necesidades de los clientes van cambiando. Así los productos y servicios deben ir adaptándose a sus preferencias. De la misma forma, esos cambios en el contexto muchas veces afectan a la empresa y a la marca. Puede que sea a raíz de un cambio de fórmula del producto para hacerlo más saludable o más amigable con el medio ambiente, por ejemplo. Esa adaptación a veces es profunda dentro de la empresa y se quiere también reflejarla en la imagen de la compañía.

Causas inesperadas

Situaciones difíciles o en cierta medida sorpresivas, como una quiebra, adquisición por otra empresa o algún cambio o crisis a nivel mundial, muy posiblemente lleven a la empresa a replantearse su estrategia de marca. Cuando hay repercusiones en la dirección, es posible que una nueva marca sirva para acompañar el nuevo enfoque.

Mister Nilson, ejemplo de rebranding

Nuestra empresa recientemente ha atravesado un proceso de rebranding, fruto de una nueva estrategia de posicionamiento y comunicación.

Desde que la empresa se creó en el año 2017, hemos crecido mucho y nos hemos transformado en cuanto a lo que hacemos y ofrecemos a nuestros clientes. Queríamos manifestar esa evolución que tuvimos y reflejarlo en una nueva forma de mostrarnos al mundo.

Como parte del rebranding que realizamos junto al especialista en marcas Lucas Lamarche, repensamos nuestro símbolo, redefinimos la paleta de color y tipografía de marca. Además de aplicar la nueva marca en uniformes y merchandising, creamos un nuevo sitio web con la agencia Fuego Yámana, en el que se viera reflejada nuestra experiencia y trayectoria.

Símbolo: el nuevo Mister Nilson

Manteniendo nuestro icónico mono rosa, fue rediseñado por un símbolo más pregnante y acorde a nuestra personalidad de marca: siempre lista para la acción. Además, la nueva versión tiene una morfología mucho más práctica a la hora de animarla como personaje, permitiéndole participar más activamente de nuestras comunicaciones.

Ajuste de símbolo Mister Nilson

Tipografía

Se definió mantener una tipografía Sans Serif, pero dejando de lado la redondez de las letras para pasar a utilizar una tipografía clásica, con peso corporativo y múltiples variables. El objetivo fue lograr un equilibrio entre la expresión que propone el símbolo y la tipografía del Logotipo.

Nueva tipografia rebranding

Color

Buscábamos algo fresco, con impacto, que mantuviera nuestra esencia pero con un look más maduro y profesional. El azul marino y gris, aportan riqueza visual y contraste al tono rosa intenso, abriendo un nuevo abanico de posibilidades.

 

Color Mister Nilson

Rebranding Mister Nilson. Nuevo logo.

 

Presenta tu rebranding con un audiovisual

Introducir tu nueva marca con un vídeo es la mejor decisión que puedes tomar ¿por qué? Pues porque es simplemente la guinda del pastel.

¿Por qué presentar tu rebranding con un vídeo?

Llega mejor a tu público

El audiovisual permite conectar mucho más fácil con tu audiencia, pues te permite hablar su mismo idioma a través de contenido de valor que les interesa y en el formato que más les llama la atención. Además de que es más frecuentemente compartido, alcanzando a un público mayor.

Mayor impacto

El vídeo es el formato del momento. Permite apelar a más sentidos que la imagen por sí sola, resultando mucho más atractivo para la audiencia y, por ende, logrando mejores resultados.

Síntesis

Utilizando imágenes en movimiento combinadas con sonido, puedes contar historias y procesos en un lapso pequeño de tiempo. Con lo que podrás develar mucho mejor todo lo que motivó a tu empresa a refrescar su identidad.

¡Esperamos que te haya gustado el nuevo Mister Nilson! Si necesitas ayuda para producir un audiovisual que revele tu rebranding ¡escríbenos!