15/12/2022

El rol del audiovisual en la comunicación interna

Además de ser la estrella de las comunicaciones de marca, el audiovisual también cumple un rol muy importante en la comunicación interna, haciéndolo un recurso muy valioso y cada vez más solicitado por las empresas como parte integral de las iniciativas hacia sus empleados y equipos de trabajo.

El vídeo es una forma de comunicar más simple de consumir que un texto de varios párrafos o un discurso de 10 minutos, ya que nos exige una menor capacidad de concentración, nos entretiene más y facilita nuestra comprensión al acercarnos de mejor manera al mensaje.

Además de estos beneficios, veamos las funciones que puede tener como medio de difusión interna de la empresa.

Roles del audiovisual en la comunicación interna

Las metas generales de un audiovisual se pueden resumir en informar, entretener o persuadir. Dentro de estos diferentes propósitos, los roles más frecuentes para los que se utiliza en la comunicación interna son enseñar, informar, motivar y generar sentido de pertenencia.

¿Por qué elegir el formato audiovisual?

  • Es más directo: en un mundo que anda deprisa, tus empleados no quieren perder el tiempo leyendo grandes textos o presentaciones.
  • Es más fácil de comprender y se recuerda con más facilidad.
  • Permite traspasar barreras geográficas.
  • Es más cercano y genera más participación e involucramiento de tus colaboradores.
  • Permite difundir de una manera más efectiva la cultura y la identidad corporativa de tu empresa.

 

Tipos de audiovisual para comunicación interna

Dentro de los usos más frecuentes que se da al contenido audiovisual dentro de la empresa, podemos destacar:

Formación

Ya sea para capacitaciones en línea (como webinars o videoconferencias) o para vídeos instructivos o demostrativos, el audiovisual es una excelente herramienta. Al acompañar la comunicación verbal con imágenes en movimiento, permite mayor claridad en el mensaje. Es ideal para transmitir la cultura de la organización, sus valores, las normas y los procesos. Además, en los casos en que una persona determinada brinda el mensaje, permite un mayor grado de involucramiento al hacerlo más personal.

Corporativos

Cuando se trata de dar un mensaje institucional, muchas organizaciones optan por el formato audiovisual para establecer mayor cercanía con sus empleados. Es común en las reuniones anuales que se muestren resultados u objetivos de negocio a través de este medio, complementando filmaciones con números, gráficos, etc., que resultan mucho más atractivos y comprensibles. Por otra parte, para lo que son novedades institucionales importantes, no es lo mismo recibir un texto por email, que un vídeo del CEO de la empresa comentando la noticia. ¡Es por eso que hasta los presidentes lo eligen para muchos de sus comunicados oficiales!

Motivacional

Los vídeos motivacionales buscan orientar a otros a tener más energía y actitud positiva para alcanzar sus metas. Ya que en el ambiente laboral, contar con el involucramiento y colaboración de todos los miembros de tu equipo es clave, hacerles partícipes de los logros y de lo que están por alcanzar es una excelente manera de conseguir un mayor grado de identificación, participación y unión.

Testimoniales

Sobre todo para grandes empresas, el poder poner voz y rostro a miembros importantes de la organización es valioso para generar confianza y más engagement del equipo. Se utiliza mucho para videos de bienvenida, para compartir experiencias, casos de éxito internos o formas de hacer el trabajo.

Vídeos de eventos

En general, actúan como resumen de lo que ha sucedido en un determinado evento. Permiten mostrar lo que pasó, cómo fue e incluir escenas de los mejores momentos del encuentro. Sirve para compartir tanto internamente, dando sentido de pertenencia, como hacia el exterior demostrando el tipo de actividades que realiza la compañía.

Para lograr una comunicación interna efectiva, lo más importante es que elijas el momento más oportuno y el canal óptimo. Incluir contenidos audiovisuales que consigan atraer y mantener la atención del destinatario es una gran alternativa. Si necesitas ayuda con tu estrategia y con la generación del material, en Mister Nilson somos expertos en producción audiovisual ¡Contáctanos para más información!